Desde la niñez hasta su madurez Bane estuvo en la cárcel de Pena Duro en Santa Prisca, ya que tuvo que cumplir la condena perpetua de su padre. Ahí leyó tantos libros como pudo y se ejercitó en el gimnasio de la cárcel. Se convirtió en un sujeto de pruebas para una nueva droga llamada
Venom, la cual había matado a otras personas. Al principio estuvo a punto de morir, pero se repuso y sufrió los efectos de la droga, entregándole gran fuerza física.
Años después Bane escapa de Pena Duro junto a otros presos (Trogg, Zombie y Bird). Bane tenía ante todo, el deseo de matar a Batman ya que había oído historias en la cárcel sobre el enmascarado sujeto. Estaba convencido de que el murciélago que lo atormentaba en sus pesadillas de niñez era una representación de Batman.
Bane llega a Gotham City y destruye los muros del Asilo Arkham, dejando libres a todos los villanos que estaban encerrados. Batman pasó 3 meses buscando y atrapando a los que habían huido del asilo. Cansado, Batman regresa a la Mansión Wayne, pero Bane lo estaba esperando. Tras una gran pelea, Bane vence a Batman y le quiebra la espalda (despues de tal momento fue conocido nada menos que como El Hombre Que Rompio Al Murcielago)..
Mientras Bane crecía como líder criminal, Bruce Wayne se recuperaba de su lesión y le daba el cargo de vigilante de Gotham City a Jean-Paul Valley (Azrael). Pero el nuevo "héroe" de la ciudad era mucho más violento que Batman, esto llevó a que matara al villano conocido como Abattoir, y no reconocía a Robin como su compañero. Sin embargo, Azrael venció a Bane, en el desenlace de la saga de Knightfall.
Posteriormente Bane ha vuelto numerosas veces para enfrentar a Batman, sin duda una de las más memorables se produjo durante la historia conocida como Contagio, donde enfrentó físicamente al Hombre Murciélago por primera vez desde su previo y funesto encuentro. Además dicha historia contaba con la participación de otro gran rival de Batman, el demonio Ra's al Ghul.
A pesar de haber sido introducido originalmente como un individuo casi físicamente perfecto, una mente criminal dotada y un bestial oponente, las diversas encarnaciones del personaje han hecho que tal perfil se desdibuje totalmente llegando en ocasiones a presentarlo como un bruto musculoso (tal y como se ve en Batman y Robin) y en otras como una simple caricatura o personaje secundario. Sin embargo el villano mantiene su gran popularidad entre los comiqueros.
Bane llegó a creer que era medio hermano de Batman, ya que el Dr. Thomas Wayne pasó una temporada en la isla de Santa Prisca, donde se conoció con la madre de Bane. Bruce Wayne, ahora en paz con Bane, realizó las pruebas de ADN que revelaron que ambos no eran hermanos, pero se comprometió a ayudar a Bane a encontrar a su verdadero padre (eventos de Tabula Rasa), quien resultó ser el archienemigo de Robin III, Sir Edmund Dorrance, el Rey Serpiente, que falleció a manos de su propio hijo. Después de esta historia, Bane parecía estar totalmente reformado, habiendo superado su adicción a la droga Venom, pero en los eventos de la Crisis Infinita se pudo ver a Bane asociado con la Sociedad Secreta de Super Villanos, y así como atacando a Judomaster de la misma manera que hizo con Batman en Knightfall. El por qué Bane se unió a los supervillanos es aún una incógnita.